Presentación
Estimulación Temprana constituye la materia orientada a
ampliar el conocimiento del futuro Licenciado en Psicopedagogía, en relación al área
del desarrollo infantil temprano, su patología y los lineamientos
terapéuticos que enmarcan la intervención profesional en esta
etapa.
Estos saberes resultan fundamentales para todo
profesional que se ocupe de los aprendizajes, porque es en esta
etapa, en la cual se construyen las bases, los fundamentos, los
prerrequisitos de todos los aprendizajes posteriores.
Desde un enfoque multidimensional del desarrollo se
abordarán las particularidades neurobiológicas, subjetivas y
cognitivas del neonato y el niño pequeño, distinguiendo el curso
típico del patológico.
Estos conceptos constituyen los conocimientos básicos
que permitirán al futuro licenciado aproximarse a las estrategias
de detección e intervención terapéutica de las perturbaciones del
desarrollo temprano, orientadas a que el niño consiga una adecuada
interrelación con el entorno y adquiera aprendizajes válidos para
su adaptación social y mejoramiento de su calidad de vida.
Objetivos
generales
- Conocer y comprender los aportes de las distintas especialidades que explican el desarrollo normal y patológico del niño.
- Reconocer las alteraciones del desarrollo que se dan a temprana edad.
- Comprender la importancia de la detección de las perturbaciones del desarrollo infantil y la intervención temprana.
- Conocer algunas metodologías terapéuticas enfocadas a las perturbaciones del desarrollo temprano.
Metodología
Se
trabajarán los contenidos
en clases teórico-prácticas, utilizando los siguientes recursos:
-exposiciones
teóricas.
-trabajos
prácticos grupales.
-debates
y discusiones a partir de materiales disparadores (lectura de
artículos, material audiovisual, etc)
-análisis
de casos clínicos.
-exposiciones
de material audiovisual.
Criterios
de regularidad y evaluación
-Regularización
de la materia: Asistencia al 80% de las clases. Aprobación con
cuatro puntos como mínimo de las dos evaluaciones parciales, con la
posibilidad de recuperar una de ellas.
-Promoción
sin examen final: alumnos que hayan obtenido siete puntos o más en
ambas evaluaciones parciales.
-Examen
final: alumnos que hayan regularizado la materia.
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