La materia

Presentación

Estimulación Temprana constituye la materia orientada a ampliar el conocimiento del futuro Licenciado en Psicopedagogía, en relación al área del desarrollo infantil temprano, su patología y los lineamientos terapéuticos que enmarcan la intervención profesional en esta etapa.
Estos saberes resultan fundamentales para todo profesional que se ocupe de los aprendizajes, porque es en esta etapa, en la cual se construyen las bases, los fundamentos, los prerrequisitos de todos los aprendizajes posteriores.
Desde un enfoque multidimensional del desarrollo se abordarán las particularidades neurobiológicas, subjetivas y cognitivas del neonato y el niño pequeño, distinguiendo el curso típico del patológico.
Estos conceptos constituyen los conocimientos básicos que permitirán al futuro licenciado aproximarse a las estrategias de detección e intervención terapéutica de las perturbaciones del desarrollo temprano, orientadas a que el niño consiga una adecuada interrelación con el entorno y adquiera aprendizajes válidos para su adaptación social y mejoramiento de su calidad de vida.
Objetivos generales
  • Conocer y comprender los aportes de las distintas especialidades que explican el desarrollo normal y patológico del niño.
  • Reconocer las alteraciones del desarrollo que se dan a temprana edad.
  • Comprender la importancia de la detección de las perturbaciones del desarrollo infantil y la intervención temprana.
  • Conocer algunas metodologías terapéuticas enfocadas a las perturbaciones del desarrollo temprano.
Metodología
Se trabajarán los contenidos en clases teórico-prácticas, utilizando los siguientes recursos:
-exposiciones teóricas.
-trabajos prácticos grupales.
-debates y discusiones a partir de materiales disparadores (lectura de artículos, material audiovisual, etc)
-análisis de casos clínicos.
-exposiciones de material audiovisual.
Criterios de regularidad y evaluación
-Regularización de la materia: Asistencia al 80% de las clases. Aprobación con cuatro puntos como mínimo de las dos evaluaciones parciales, con la posibilidad de recuperar una de ellas.
-Promoción sin examen final: alumnos que hayan obtenido siete puntos o más en ambas evaluaciones parciales.
-Examen final: alumnos que hayan regularizado la materia.

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